True blog waits.

Malpagado, malhablado y malquerido.

lunes, enero 17, 2011

Parte Uno.

Me contaban que uno de mis sobrinos no llora cuando se pega o se cae. Hace berrinche y se enoja, patea y arremete en contra de lo que le pego, o contra lo que se golpeo, hace berrinche de furia, por eso dice su abuela que esta "Alinado".
Se refiere a que reacciona como Lino, su bisabuelo; mi abuelo. Maldecía y aventaba cosas cuando algo le salía mal o no le parecía, perdía los estribos con mucha facilidad.
En mi familia, los hombres, sus hijos y nietos, algunos guardamos rasgos del mismo temperamento aunque diluido por las generaciones, me imagino que uno trata de ser consciente, por la experiencia de lo ya visto y vivido de que reaccionar así de visceral-mente no beneficia, es al contrario por lo general.
Se me hacia obvio que como ejemplo, al ver sus reacciones uno las termino heredando, por repetecion, inconscientemente creyendo que era normal. Seguramente tuvo que ver, pero hoy pienso: Este pequeño niño que nunca conoció a su bisabuelo, y que no ha estado expuesto por parte de su padre y su abuelo a las mismas mañas (que son de caracter fuerte igual, pero mas contenidos) ¿como es que a tan corta edad da muestras de haber heredado el mismo temperamento? La diferencia es que no lo ha vivido, no como nosotros, no por el tiempo suficiente para empaparse de esta pequeña tempestad. Esto esta dentro de el.

Podría resultar coincidencia, no sabemos realmente que marca o de donde viene nuestra personalidad, algo que mas allá de la educación y los ejemplos de quienes nos crían viene con nosotros de fabrica.
Solo es mucha coincidencia que este niñito, aun sin estar consciente de lo que hace, lo trae, descendiendo de hombres que lo traían igual.
Le dicen genética, y tiene fundamentos científicos que seguro lo explicara, igual no me deja de sorprender.