Es de esas experiencias que me faltaban, tarde o temprano, y no importa que haya sido solo de oyente/metiche, con curiosidad de algo ya conocido, pero no bien experimentado, sabía que tarde o temprano llegaría.
Y es que te pierdes en el mar de perillas, botones, niveles, y cables. De verdad. Y seguro de caer en el cliché horrendo no me importa, pero es que: “me sentí como niño en dulcería” Y los botes de dulces, paquetes de chocolates y estantes de colores fueron sustituidos por lucecillas intermitentes, de verde, de azul, de amarillo, de rojo, rodeado por atriles, madera, mas cables, canon o plug tradicional. Con ganas de “picarle” al DAT, al reproductor de CD profesional, de ver el cuarto de los carretes y tocar la cinta de grabacion.
En análogo, increíble. Escuchando New Order interpretado por Galaxie 500, la influencia en lo influenciador, y la duda en el tipo de grabación en una misma canción, pero por dos diferentes artistas, la diferencia en el estilo. Y pensar que la misma canción pudo ser grabada a principios de los 80’s por 4 sobrevivientes de una devastadora tragedia, que contrario al derrumbe pareció edificar una nueva estructura, sobre el mismo cimiento pero arquitectónicamente mas firme, en forma y fondo. Con la misma base e incluso restos aun en pie de su anterior forma. La canción compuesta por Curtis para Joy Division ahora interpretada por Sumner con los mismos elementos pero ahora bajo el seudónimo de la Nueva Orden (auto referencial, profético, o solo coincidencia) Aun incluso tratando de emular las vocales del responsable de la composición. En cinta, seguro, grabado en la legendaria Factory Records, análogo en tiempos de digitalización, por un conjunto que en un futuro se convertiría en estandarte de la creciente “escena electrónica”. Punk con sintetizadores, mejor termino para este orgullo de Manchester. Pero en esa primera etapa aun guitarrosos y oscuros tratando de dejar el estigma de su antigua encarnación. Estoy casi seguro, que el bajo de “Hookie” quedo plasmado en la cinta magnética para aquella primera grabación del sencillo “Ceremony” en el 81’ lanzado en formato de vinil, en 7”.
Regrabada 8 años después por los inspirados en el modelo de la Ford Motor Company para su nombre, leyendas de lo realmente independiente, influenciados directa/indirectamente por los de “Madchester”. En el estudio el proceso debió ser similar, mas no idéntico, sin los mismos procesos, pero tratando de emular la intención de los ingleses New Order. La misma pieza, la misma lírica, diferentes ejecutantes, pero un sentimiento parecido a la hora de estar entre cuatro paredes aislantes de sonido, seguro pensando en como habría sido el proceso, la experiencia, de los 4 de Manchester. Grabados esta vez por Rouge Trade Records en el 89.
Esa imagen de la consola, las paredes aisladas contra el sonido, la vista a través del cristal desde ambas perspectivas, la del que graba y la del que produce, entre atriles, cables, botones, perillas, inputs, outputs, interfaz de audio, micrófonos, etc, etc…
Supongo que no para todos lo será, para mi fue una verdadera experiencia, la del estudio de grabación, la primera vez, un recordatorio de eso que alguna vez comencé a entender y ahora se nota de nuevo lejano, a pesar de la noción respecto al tema, es perceptible que se esta muy lejos de conocerlo, son demasiadas cosas por saber. Pero la curiosidad o cosquilla siguen ahí.
Y a pesar de haber sido solo un espectador, es una imagen pocas veces repetible. Por primera vez ver a estas personas que conoces tan bien, representar casi teatralmente la imagen ya vista en ocasiones anteriores, pero con actores diferentes. Como esas fotos de Peter y Carl, de Morrisey y Marr, de Gilmour y Waters, de Moore y O’ Rourke, Oberst, Grohl y Hawkins, Ament y Mc Cready, Hook, Sumner, Richards, Jagger, Star, McCartney, Lennon y Harrison. Es algo emocional ver esas caras familiares simular la pose de esas otras conocidas en fotos o video. Instrumentos en mano, audífonos colocados y gestos alegres, como entre paz, emoción, satisfacción. Postales de risas en el estudio, como si fueran los mismo Ringo o Paul entre chistes en plena grabación.Grabando una de Lennon y McCartney, mas de Lennon que de McCartney, repitiendo la base, la estructura, el esqueleto de la canción hasta sentirla próxima al original, emulando la grabación del Revolver, intentando ser lo mas fiel posible (asunto casi imposible sin los elementos de la época, micros, a George Martin, una batería Ludwig o un bajo Hoffner) Intentando emular el sonido, generando la misma emoción. Tocando el bajo y la batería de I’m only sleeping.
Fue como una misa.
Cual ceremonia.
Que padre poder grabar en un estudio. Que padre debe ser jugar a ser George Martin por un día.
Que increíble jugar a ser un Beatle por unos momento.
Ceremony
This is why events unnerve me,
They find it all, a different story,
Notice whom for wheels are turning,
Turn again and turn towards this time,
All she asks the strength to hold me,
Then again the same old story,
World will travel, oh so quickly,
Travel first and lean towards this time.
Oh, Ill break them down, no mercy shown,
Heaven knows, its got to be this time,
Watching her, these things she said,
The times she cried,
Too frail to wake this time.
Oh Ill break them down, no mercy shown
Heaven knows, its got to be this time,
Avenues all lined with trees,
Picture me and then you start watching,
Watching forever, forever,
Watching love grow, forever,
Letting me know, forever.
New order.